Árbol genealógico de Emilia Trujillo Zea

 


El Papá Castor vivió y trabajó en el Nordeste antioqueño (Segovia-Remedios), con su primera esposa Emilia Trujillo, lugar donde nacieron sus tres primeros hijos Cástor, Leonarda y Juan. 

La familia de Emilia tuvo también intereses en la minería de esa región, como que Luis María Arango Trujillo, pariente de Emilia Trujillo, hijo de José Antonio Arango Ángel y de María Josefa Trujillo Vélez fue socio de la compañía minera El Zancudo y director de esta empresa durante el primer período de la firma (siendo socio entonces, de José María Uribe Restrepo, Sinforiano Hernández y Agapito Uribe). 

Maria Josefa Trujillo Vélez, fue hija de María Antonia Cipriana Vélez Mesa y Cristóbal Trujillo Vélez, hijo a su vez de Juan José Trujillo Mallen y María de las Nieves Vélez Restrepo, Tatarabuelos de Emilia Trujillo Zea.

La sociedad del Zancudo se fundó en 1.848 para la explotación de la rica mina del mismo nombre en el municipio de Titiribí atravesada por el río Cauca y ubicada a 60 kilómetros de Medellín.

VÍNCULO DE EMILIA TRUJILLO CON FRANCISCO ANTONIO ZEA

De acuerdo con el árbol genealógico, Emilia Trujillo Zea fue nieta del señor Francisco José Calixto de Zea y Casafús, tío de don Francisco Antonio Zea

El siguiente es un breve resumen de la historia de la familia Zea, de Emilia, destacando a Francisco Antonio Zea por su importancia histórica.

Don Pedro Antonio Rodríguez de Zea, hidalgo español nacido en la ciudad de Marchena en la provincia de Sevilla fue el fundador de la familia con el apellido ZEA en Antioquia, por los años de 1730. Se radicó en Medellín en donde contrajo matrimonio el 24 de febrero de 1734 con Doña Catalina Casafús. 

Uno de los hijos de don Pedro Antonio fue Pedro Rodríguez de Zea, vecino de Medellín, quien desempeño varios empleos entre otros el de Teniente de Gobernador de Santa Rosa de Osos, en donde residió varios años y parece que allá murió por el año de 1793. Fue casado con doña Rosalía Díaz del Mazo, hermana de doña Gertrudis, esposa de Félix y padres de Francisco Antonio Zea, quien nació en Medellín el 23 de noviembre de 1766 y es considerado uno de los más notables hijos de Antioquia.

Francisco Antonio estudió en Popayán y luego en Bogotá. Ardiente y entusiasta patriota tomó parte en la conspiración de Nariño y fue preso y remitido a España en 1794. Indultado más tarde pasó a Francia en donde vivió algún tiempo. Regresó a Madrid donde regentó algunas cátedras de ciencias naturales. Contrajo Matrimonio en Madrid por los años 1805 con doña Felipa Meilhon, nacida en Cádiz e hija de don Juan Antonio Meilhon, natural de la ciudad de Santa María en la Provincia de Béarne, Francia y doña Antonia Montemayor, natural de la Villa de Ronda en el Obispado de Málaga. Hija única de su matrimonio fue Felipa Antonia Zea y Meilhon, nacida en Madrid el 17 de abril de 1807. Dicen sus biógrafos que estaba desempeñando el destino de Director del Jardín Botánico cuando fue nombrado Rey de España José Bonaparte, quien lo destinó a la prefectura de Málaga. A la caída del imperio emigró a Londres con su familia. Después fijó su residencia en París en donde ocupó alta posición social y renombre de sabio. 

Vino a Colombia por los años de 1818 cuando fue elegido Vicepresidente. Asistió al Congreso de Angostura. Fue de nuevo a Europa y se ocupó en arreglar los empréstitos para Colombia. Fue destituido de su puesto. Lleno de pesadumbres y dolencias fue a morir a Bath, al suroeste de Londres el 26 de noviembre de 1822. Quiso casar a su única hija que era un portento de hermosura y habilidad, con el general Santander. Se ignora porqué fracasaron tales planes. Lo cierto es que muerto Zea su viuda y su hija se quedaron viviendo en París y pocos meses después de la desaparición del sabio, su hija contrajo matrimonio con el vizconde Alejandro Gaulthier de Rigny, natural de Toul y perteneciente a una ilustre familia francesa. Este matrimonio se celebró el 17 de enero de 1824. Después de casar a su hija, la viuda de Zea regresó a España y se radicó en Madrid donde murió el 7 de diciembre de 1833. Del Vizconde de Rigny con doña Felipa Zea quedaron varias hijas y un hijo, los que dejaron descendencia. Murió Felipa Zea a la edad de 80 años en el castillo de Fougéres el 4 de septiembre de 1887.


De los descendientes de Juan Correa Trujillo y Bertha Mejía Montoya. Fueron hijos: Alfredo Correa Mejía, Emilia Correa Mejía, quien falleció soltera y Libia Correa Mejía.


Juan Correa y Bertha Mejía

Alfredo Correa Mejía se casó con Olga María Orejuela Bueno, matrimonio del que nacieron Rosmery (fallecida de 7 meses), Jesús Alfredo y  Jaime Hernán de Jesús Correa Orejuela, quien se casó con Ofelia Isaza Botero, matrimonio del que nacieron Gabriel Jaime ( soltero) y Beatriz Eugenia Correa Isaza. Esta última, casada con Alejandro Soto García, con una única hija llamada Sabrina Soto Correa. 
 
 
Libia Correa Mejía se casó con Guillermo Rodríguez Liévano. Fueron sus hijos: Libia Victoria Rodríguez Correa, casada con Mario Londoño Ochoa. Sus hijos son: Camilo Londoño Rodríguez, casado con Carolina Venegas Gaviria y las hijas son: Emilia, Martina, Natalia y Mónica Londoño Rodríguez. Esta última, casada con Santiago García Jiménez.

 

                                            Libia Correa y Guillermo Rodríguez

Hijo de Licia Correa fue Guillermo León Rodríguez Correa (Fallecido), casado con Piedad Alvarado Lince. Sus hijas son, Juliana Rodríguez Alvarado casada con Hanifin; Verónica Rodríguez Alvarado, casada JP Sunderland. Hijos de estos últimos son Dillon y Zoe.

María Claudia Rodríguez Correa, casada con Humberto Bastidas. Su hijo es Andrés Bastidas Rodríguez, casado con Daniela Ospina.



Comentarios

Entradas populares